domingo, 29 de agosto de 2010

Derechos de los Grupos Etnicos

DERECHOS DE LOS GRUPOS ETNICOS




Política de gobierno y marco legislativo en relación a los grupos étnicos

Según la Constitución de 1991, la RDP Lao se define como un estado multiétnico, con “igualdad para todos los grupos étnicos”. El artículo 8 de la Constitución dice:
El Estado sigue una política de promoción de la unidad e igualdad para todos los grupos étnicos. Todos los grupos étnicos tienen derecho a proteger, preservar y promover las buenas costumbres y culturas de sus propias tribus y de la nación. Todo acto que cree división y discriminación entre los grupos étnicos está prohibido. El Estado implementa todas las medidas necesarias para ir desarrollando y actualizando gradualmente el nivel económico y social de todos los grupos étnicos.
Aquí se presupone que la intención de la Constitución es, por lo tanto, brindar el mismo estatus a todos los grupos étnicos y, en este sentido, no se hace referencia a distinciones entre los pueblos de las montañas (lao soung), de las tierras bajas (lao loum) o de las tierras centrales (lao theung) (es decir, desde este momento, los términos lao loum, lao theung y lao soung ya no son reconocidos como terminología oficial). La Constitución define a la RDP Lao como un estado multiétnico, a la vez que garantiza una serie de derechos fundamentales, incluyendo el derecho al trabajo (artículo 26), y la libertad de asamblea y asociación (artículo 31).

 

La política para las minorías étnicas de 1992, Resolución de la Organización Central del Partido en relación a los asuntos de las minorías étnicas en la nueva era se centra en ir mejorando gradualmente la vida de las minorías étnicas y, a la vez, promover su identidad étnica y su patrimonio cultural. Esta es la piedra angular de la actual política nacional para las minorías étnicas. La política general del Partido hacia las minorías étnicas podría resumirse de la siguiente manera:

• Desarrollar un sentimiento nacional (identidad nacional).

• Lograr la igualdad entre las distintas minorías étnicas.

• Incrementar el nivel de solidaridad entre las minorías étnicas en tanto miembros de la gran familia lao.

• Resolver los problemas relacionados con el pensamiento inflexible y vengativo, así como la desigualdad económica y cultural.

• Mejorar las condiciones de vida de las minorías étnicas, paso a paso.

• Expandir todo lo que se pueda el patrimonio bueno y bello, así como la identidad étnica, de cada grupo, y su capacidad de participar en los asuntos de la nación.

 
La implementación de la política del Partido para las minorías étnicas es responsabilidad del LFNC.
El Comité para las Minorías Étnicas de la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de redactar y evaluar las propuestas legislativas vinculadas a las minorías étnicas, además de hacer lobby para que sean implementadas, y para que también se implementen planes de desarrollo socioeconómico. La investigación sobre las minorías étnicas es responsabilidad del Instituto de Investigaciones Culturales del Ministerio de Información y Cultura. La organización central para los asuntos étnicos es el LNEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario